Tras casi una década en el mercado sin mayores novedades, la Mazda CX-5 se renueva por completo y recibe tecnologías como el software Google Built-In y un motor mild-hybrid.
La Mazda CX-5 es uno de los modelos más importantes para la compañía y por eso, cualquier novedad relacionada con este SUV es una gran noticia. No en vano es su vehículo más vendido a nivel global y por eso, el fabricante se tomó el tiempo que consideró necesario para crear la tercera evolución, que a partir del próximo año tomará el lugar de la generación actual, que ya casi ajusta una década en el mercado.
En esta ocasión, la marca japonesa quiere que pongamos el foco de atención en la conectividad, basada en el software Google Built-In. Esto le permitirá acceder rápidamente a funciones como Maps, la inteligencia artificial de Gemini y la tienda de aplicaciones Google Play mediante una gran pantalla central de 12,9 o 15,6 pulgadas, la cual concentra una gran cantidad de funciones.

De hecho prácticamente desaparecen los botones a bordo de la Mazda CX-5 y solo siguen presentes en el volante y algunos comandos de la consola central. Este aspecto minimalista se combina con un nivel de acabados muy lujoso para su segmento, con materiales como tela, cuero Nappa y apliques metalizados, así como un juego de iluminación ambiental multicolor.
Mazda también destaca que el elegante interior ofrece más espacio para los pasajeros y un baúl de mayor capacidad (583 litros). Ese fue el resultado de incrementar las dimensiones de la carrocería, la cual ahora mide 4,69 metros de longitud, por lo cual deja de ser un SUV pequeño para su categoría y se pone a la par de rivales como Ford Escape, Honda CR-V, Kia Sportage y Toyota RAV4.

Tan elegante como siempre
Pero a diferencia de otros modelos en esta categoría, la Mazda CX-5 no busca parecer un modelo aventurero sino seguir siendo el más elegante de todos. Su diseño Kodo se ha refrescado para darle un aspecto alargado, con un frente en el que resalta la ancha parrilla Wing y luces LED con firmas luminosas en forma de “L”. Eso sí, no pueden faltar algunas molduras negras en la parte baja de la carrocería.
La parte trasera evoca a otros modelos de la línea CX de Mazda por la forma del portón y los delgados stops LED horizontales. Según el nivel de equipamiento aparecen elementos como rines de 17 o 19 pulgadas, hasta siete tonos de pintura para la carrocería, techo panorámico y cojinería en colores como negro o terracota. A esto se suma una oferta de equipamiento digna de un SUV familiar.

La marca informa que la nueva Mazda CX-5 podrá incorporar sistema de sonido Bose de 12 parlantes, cargador inalámbrico Qi, diferentes puertos USB-C, cámaras con vistas 360° y un sólido conjunto de funciones de asistencia al conductor, incluidas funciones adaptativas para el control crucero y los faros. Pero la “cereza del pastel” es el nuevo motor e-SkyActiv G con tecnología mild-hybrid.
Mazda CX-5, ahora con opción mild-hybrid
Es un bloque aspirado de cuatro cilindros y 2,5 litros, el cual está acoplado al sistema Mazda M Hybrid de 24 voltios con frenado regenerativo y sistema de desconexión de cilindros. En total, entrega 141 hp de potencia y 238 Nm de torque, gestionados por una caja automática de seis velocidades optimizada para funcionar de forma más suave y se podrá combinar con tracción FWD o AWD.

Sin embargo, para los compradores más tradicionales se seguirá ofreciendo el tradicional motor SkyActiv-G de 2,5 litros y 187 hp de potencia, acoplado a una caja automática de seis cambios y opción de tracción AWD. Otro dato importante es que el fabricante indica que la Mazda CX-5 usa una nueva plataforma, lo cual permite que sea más espaciosa y eficiente que el modelo actual.
Un hecho bastante curioso es que el Viejo Continente será la primera región del mundo en recibir la nueva Mazda CX-5, algo que ocurrirá a finales de 2025. De manera progresiva, se irá introduciendo en otros mercados globales durante 2026 y el representante local de la marca japonesa estima que hacía el segundo semestre del próximo año podríamos tener este modelo en Colombia.
¿Quieres observar otras Noticias en Colombia y el mundo? Haz clic aquí y descúbrelas