El AUDI E5 Sportback renuncia al emblema de los cuatro aros, pero tiene una imagen sofisticada cargada de futurismo y tecnología, algo que exigen los compradores de autos premium en China.
AUDI es la nueva marca de vehículos eléctricos premium de Audi en China y ya tiene listo su primer modelo exclusivo para el gigante asiático: el AUDI E5 Sportback. Este llamativo modelo no tiene el emblema de los cuatro aros, pero se mantiene fiel a la filosofía «Vorsprung durch Technik» y fácilmente se reconoce por tener el nombre de la marca en letras mayúsculas.
Este lujoso shooting brake es fruto de la colaboración entre Audi y SAIC, uno de los socios estratégicos del Grupo Volkswagen en China. De hecho, combina el ADN estético y tecnológico de la marca con la nueva Plataforma Digitalizada Avanzada (ADP) desarrollada por ambas compañías. Todo ello con el fin de ofrecer una experiencia premium adaptada al estilo de vida y al gusto chino.

Si observamos el AUDI E5 Sportback se reconoce por su estilo minimalista, compuesto por proporciones deportivas, grandes pasos de rueda y unos marcos distintivos de color negro en ambos extremos, donde se agrupa la iluminación y otras funciones. Su silueta aerodinámica ofrece soluciones como alerones adelante y atrás, así como tomas de aire integradas de forma sutil con la carrocería.
Precisamente, los delgados grupos ópticos Matrix LED permanecen ocultos cuando están apagados y solo proporcionan un brillo muy tenue para configurar una luz de posición. Pero apenas se enciende el auto, más de 1.000 focos individuales de forma triangular generan el inconfundible AUDI Light Frame. Además tienen iluminación dinámica para generar diversas animaciones de bienvenida.

AUDI E5 Sportback, una atmósfera de lujo
A bordo del AUDI E5 Sportback encontramos una cabina minimalista con forma horizontal, que combina materiales lujosos con sofisticadas características de confort: altavoces integrados, iluminación ambiental, salidas de aire inteligentes y un difusor de fragancias con tres aromas exclusivos. Esto se complementa con un techo de cristal panorámico que se oscurece automáticamente.
En cuanto a las funcionalidades del habitáculo, encontramos retrovisores digitales que se visualizan en la pantalla panorámica AUDI MMI, altavoces en los apoyacabezas y comandos táctiles AUDI Control Bar en la consola central. Esta también ofrece espacio para dos smartphones, que también se pueden cargar de forma inalámbrica. gracias a la refrigeración activa de hasta 50 vatios.

Todo esto genera una atmósfera relajada en el interior del AUDI E5 Sportback y se complementa con el sistema operativo AUDI OS. Está impulsado por el procesador Qualcomm Snapdragon 8295, que permite ofrece una respuesta rápida y una óptima interfaz gráfica para la pantalla 4K de 27 pulgadas con widgets personalizables y una gran cantidad de funciones digitales conectadas.
Precisamente, AUDI OS está vinculado a un ecosistema de entretenimiento y aplicaciones, a los que también se puede acceder mediante reconocimiento facial o por comandos gestuales y de voz. Esta es una de las múltiples funciones que ofrece el AUDI Assistant, un avatar potenciado con inteligencia artificial que permite una interacción fluida entre los ocupantes del vehículo y todo el entorno digital.

Todo ello no será posible sin una arquitectura electrónica de última generación, que permite agregar funciones digitales y actualizaciones inalámbricas para todos los sistemas del vehículo. Para completar, el AUDI E5 Sportback tiene un esquema de conducción asistida basado en un LiDAR de largo alcance, complementado con tres radares de largo alcance, once cámaras y doce sensores ultrasónicos.
Dicho hardware brinda información suficiente para permitir el uso del control crucero adaptativo en autopista y tráfico urbano, pues el sistema detecta semáforos, inicia cambios de carril e interviene en caso de emergencia. De esta manera puede evitar obstáculos y es capaz de distinguir entre vehículos de dos o tres ruedas y personas adultas o niños, incluso en escenarios de conducción nocturna.

Alto desempeño, máximo confort
Finalmente, el tren motriz eléctrico del AUDI E5 Sportback se ofrece en cuatro niveles de potencia: 220, 300, 425 o 579 kW. Dependiendo de la cifra, puede mover las ruedas traseras o las cuatro mediante la tracción total quattro y para garantizar un mayor confort se puede añadir dirección progresiva en las cuatro ruedas, junto con suspensión neumática adaptativa con control continuo de la amortiguación.
En términos de usabilidad, contamos con una batería de hasta 100 kWh de capacidad energética, que permite una autonomía máxima de hasta 770 kilómetros. Gracias a la innovadora arquitectura de 800 voltios, el vehículo puede recargarse hasta una autonomía de 370 kilómetros en sólo diez minutos y aunque mide 4,88 metros de largo, es fácil de estacionar gracias al asistente activo de parqueo.

En su configuración de mayor desempeño, el AUDI E5 Sportback es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, una cifra digna de cualquier supercar. Eso confirma que el nuevo modelo de lujo no solo derrocha confort y tiene tecnología avanzada para brindar una experiencia única, sino que también tiene ese toque deportivo que caracteriza a los autos de la casa de Ingolstadt.
¿Te gustan los Audi? Aquí puedes observar otros modelos de la marca alemana