Los clásicos del Heritage Hub de Stellantis brillaron en el Auto Moto Turin Show 2025

Stellantis Heritage Hub

El icónico Heritage Hub de Stellantis cautivó a los visitantes del Auto Moto Turin Show 2025 con una fascinante muestra de vehículos clásicos en el Lingotto Fiere en Turín.

El Auto Moto Turin Show (AMTS) 2025 se llevó a cabo en el centro de exposiciones Lingotto Fiere en Turín y Stellantis fue protagonista de primer nivel. Los visitantes se deleitaron con una espectacular exhibición de varias joyas preciadas que usualmente están expuestas en el Heritage Hub, el espacio multifacético dedicado a la colección de la compañía y ubicado dentro de la histórica planta de Mirafiori en Turín.

Vale la pena recordar que Stellantis Heritage es el departamento dedicado a preservar y promover el valioso legado de las marcas automotrices italianas que forman el consorcio. Los afortunados visitantes pudieron admirar de cerca modelos únicos, como el Fiat 500 Coupé Zagato, el Abarth 124 Rally, el Lancia Delta S4 Stradale y el «experimental» Alfa Romeo 182, auténticas joyas de la historia del automóvil italiano.

Stellantis Heritage Hub cover

“El Auto Moto Turin Show es una extraordinaria ocasión para compartir nuestra misión de preservar y promover el legado de las marcas italianas de Stellantis con el público”, afirmó Roberto Giolito, Head of Stellantis Heritage. “Los cuatro modelos en exhibición muestran la perfecta combinación de ingenio, tecnología y diseño, tres características que siempre han distinguido a nuestros vehículos”.

Heritage Hub: Modelos icónicos que dejaron huella

Tal vez uno de los ejemplares más llamativos del Heritage Hub es el Fiat 500 Coupé Zagato (2011), presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. El auto cautiva con su icónica capota de «doble joroba», una ingeniosa solución que permitió reducir la altura del automóvil sin sacrificar el excelente confort interior y que se convirtió en un sello distintivo de los diseños de Zagato.

Heritage Hub Fiat-500-Coupe-Zagato

Otro autentico ejemplar de colección fue el Abarth 124 Rally (2016), un prototipo revelado junto con el 124 Spider en el Salón de Ginebra y el cual marcó el anhelado regreso de la marca a los rallyes, 40 años después de su última carrera oficial en el Rally de Montecarlo de 1976. El Abarth 124 Rally continúa el legado de su predecesor, el Fiat 124 Abarth Rally, ganador del Campeonato Europeo de Rally en 1972 y 1975.

Abarth-124-Rally

Pero quizá una de las joyas más raras del Heritage Hub es el Lancia Delta S4 Stradale (1985), creado para competir en el Campeonato Mundial de Rally en el Grupo B. Lancia produjo 200 modelos de la versión de «calle» entre 1985 y 1986 para cumplir con el umbral impuesto por la FIA para homologar la versión de carreras. Equipado con un motor central de 1759 cc, cuatro cilindros, doble árbol de levas, doble sobrealimentación (turbocompresor y compresor volumétrico), y tracción en las cuatro ruedas.

Lancia-Delta-S4-Stradale

El legendario vínculo de Lancia con los rallies seguirá latente con el nuevo Ypsilon Rally 4 HF, diseñado específicamente para competiciones y cuyo motor 1.2 Turbo que entrega más de 200 hp de potencia. Fue afinado por Miki Biasion, la leyenda del automovilismo y ganador del Campeonato Mundial en 1988 y 1989 al volante del Lancia Delta HF Integrale.

Más que un simple tributo al glorioso pasado de Lancia en el automovilismo, representa el regreso de la marca a las carreras con el objetivo de mejorar aún más su legendaria reputación en este campo. Por ello, el fabricante italiano está comenzando desde la base de las carreras en el Rally 4, una categoría emblemática de la pura pasión, donde los jóvenes pilotos tienen la oportunidad de demostrar su talento en un escenario prestigioso.

Alfa-Romeo-182-“sperimentale”-

Finalmente, el stand de Stellantis en el AMTS se engalanó con el monocasco «experimental» Alfa Romeo 182 de Fórmula 1, que presenta soluciones únicas como el chasis de fibra de carbono que apareció por primera vez en la temporada de 1982, una característica exclusiva estrenada por Alfa Romeo y McLaren. Bruno Giacomelli, el piloto oficial del equipo Alfa Romeo-Autodelta de Fórmula 1 de 1979 a 1982, contribuyó a su desarrollo.

Es importante anotar que el Heritage Hub de Stellantis se ha consolidado como un lugar especial donde el pasado se encuentra con el futuro. Con más de 12.000 visitantes en 2024, ha demostrado ser un punto de encuentro para todo tipo de apasionados del motor, desde amantes de los autos clásicos hasta turistas y sus familias. Los visitantes pueden sumergirse en la rica historia de la industria automotriz y descubrir los revolucionarios vehículos producidos en Turín, una de las capitales mundiales del automóvil.

¿Quieres observar otras Noticias en Colombia y el mundo? Haz clic aquí y descúbrelas